© Texto de la Dra. Helena Chacón

La Sierra de Huelva, es uno de esos lugares que enamoran a quien la visita. Sus preciosos bosques, magnifica gastronomía, riqueza cultural y amabilidad de sus gentes la posiciona como un destino turístico internacional. Poco se conoce, sin embargo, que además de todas las riquezas mencionadas, la comarca es un enclave único a nivel mundial por su geología. Especialistas de todo el mundo la visitan para conocer mejor eventos que afectaron a nuestro planeta y cuyas huellas podemos apreciar en las rocas que nos rodean. En este texto, pretendemos divulgar y fomentar el interés por conocer más sobre los aspectos «abióticos» de nuestra región.

LOCALIZACIÓN

La comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra integrada en la franja suroccidental de Sierra Morena. Constituye parte del conocido como Macizo Ibérico (o Hespérico) que ocupa todo el oeste peninsular y cuya formación es producto de toda una serie de hitos que van desde los 1000 millones de años hasta la época actual. El Macizo Ibérico, aunque hoy en día pueda parecer un único bloque es en realidad una serie de antiguas unidades tectónicas diferentes que se unieron por procesos orogénicos. Entre estas unidades tenemos la Zona Cantábrica, la Zona Asturoccidental – Leonesa, la Zona de Galicia Tràs-os-Montes, la Zona Centroibérica, la Zona Terreno Fisterra, la Zona de Ossa – Morena (ZOM) y la Zona SudPortuguesa (ZSP). Estas dos últimas, son las que encontramos en la provincia de Huelva:

– La Zona Ossa Morena (ZOM) ocupando principalmente la comarca de la sierra y que se corresponde con la antigua microplaca de ARMÓRICA

– La Zona SudPortuguesa (ZSP) perteneciente a la zona del Andévalo y Cuenca Minera pertenecientes a la placa AVALONIA

Entre ellas, encontramos una ZONA DE SUTURA, compleja unidad tectónica y de alto interés geológico

OROGENIAS

En la Comarca de la sierra encontramos una amplia variedad de tipos de rocas. Leer en ellas las huellas del pasado nos permite reconstruir la historia de la región y los grandes eventos que fueron aconteciendo durante millones de años.

Para comprender las distintas etapas geológicas que detallamos a continuación, has de comprender que los límites continentales que ves en los mapas hoy en día, poseen unos 200 millones de años. Las rocas que encontramos en la Sierra poseen principalmente unos 600 – 500 ma hasta 350 ma. lo que significa que se formaron en un planeta cuyos continentes eran diferentes. Gracias a la tectónica de placas hoy en día sabemos que la corteza se crea y se destruye, las placas continentales pueden desplazarse en latitud y en altitud, etc. Y en todo este movimiento que se produce entre la Litosfera (corteza y parte superior del manto) y la Astenosfera (Manto) se producen grandes colisiones entre placas creando grandes cordilleras. A este proceso se le llama OROGÉNESIS.

En la Sierra de Aracena, tenemos importantes huellas y registros mineralógicos, de deformación y metamorfismo sobre la Orogenia Varisca o Hercínica (300 ma). Aunque, también podemos encontrar pistas del efecto de la Orogenia previa, la Cadomiense y la posterior, la Alpina.

1. Nuestro Basamento más antiguo

Precámbrico 650–540 Ma

Iniciamos nuestra historia, en el Proterozoico tardío y su transición al Cámbrico (inicio del Paleozoico) momento en el que se formaron los materiales más antiguos y fundamentales de la sierra, que llegan a datar más de 540 millones de años.

Para comprender toda esta historia en la que te vas a sumergir, has de imaginar que la Sierra en la que te encuentras, era un lugar sumergido bajo el mar con algunos islotes. En el fondo oceánico, milenios tras milenios, se depositan capas de limos, arenas, calizas y rocas volcánicas y plutónicas a techo que a través de los millones de años fueron compactadas y cementadas, metamorfizadas y erosionadas, primero por la orogenia Cadomiense y segundo por la Orogenia Hercínica. Este paquete de sedimentos es conocido como la Serie Negra (de edad Rifeense-Vendiense) formada por esquistos, grauvacas, cuarcitas negras y pizarras intercaladas con anfibolitas y metavulcanitas…

Estamos hablando de un momento, en el que el planeta había pasado por lo que se conoce como Período Criogénico o Bola de Nieve (850 a 635 ma) tras el cual la vida resurgió con fuerza en la época Ediacara hasta llegados los 540 ma. Los oceános, estaban habitados por animales de cuerpo blando, aplastado, sin caparazón ni esqueleto y los continentes comenzaban a modificarse por la Orogenia Cadomiense. Los sedimentos de la Serie Negra se fueron acumulando en la cuenca de retroarco marginal resultado de un arco volcánico joven asociado a una subducción.

Fauna de Ediácara www.wikipedia.org

Proterozoico tardío www.scotese.com

2. Proto-Océano Rheico

Cámbrico 540 Ma

Después de la Serie Negra y la unidad de rocas vulcanosedimentarias que coronan la época Pre-Cambrica, entramos en el Paleozoico. Nuestra región, se encuentra en un mar somero (plataforma continental), cercana al super continente GONDWANA. Al noroeste tenemos otros continentes algo más pequeños conocidos como LAURENTIA, BÁLTICA o SIBERIA.

Vivíamos en un mar cálido y relativamente tranquilo en el que se inició un proceso de «rifting» o apertura oceánica (evento extensivo) que inició lo que será más adelante, el oceáno Rheico. En estos mares no había ni peces ni mamíferos marinos sino esponjas, medusas, moluscos y artrópodos (primeros animales con exoesqueletos). Uno de los más populares en su género son los Trilobites, animales extintos hoy día. Este período nos cuenta una explosión de vida inédita en el planeta. En la Sierra, tenemos pocos registros fósiles de este momento (no tantos como cabría esperar) debido a que las rocas han sufrido varias fases de deformación y metamorfismo que han borrado parte de los restos biológicos que debieron quedar de esta época tan fascinante. Sin embargo, encontramos Trilobites en algunas localidades como en Cañaveral de León.

Fauna del Cámbrico wikimedia.org

En este ambiente marino, las grietas y fracturas de la corteza oceánica, permitieron la salida de vulcanitas básicas que al aflorar bajo el agua adoptaron la forma de Pillow Lavas o lavas almohadilladas como las de Cumbres Mayores. También encontramos registros de un arrecife de estromatolitos en Cañaveral de León, indicando una cuenca poco profunda, de aguas limpias, claras y cálidas.

En esta época, un potente paquete de rocas de origen vulcanosedimentario dieron pie a gran parte del registro rocoso de la sierra y algunas mineralizaciones del norte de la provincia (Cu, Zn, Au). Intercaladas con ellas, la presencia de lentejones de calizas y dolomías metamorfizadas (mármoles) fueron usadas como materiales de construcción, decorativo y en hornos de cal siendo además el marco de entornos singulares de la comarca como la popular Gruta de las Maravillas o la Peña de Arias Montano.

Cámbrico tardío www.scotese.com

3. Creación del Océano Rheico

Ordovícico – Devónico 460 – 360 ma

A lo largo del Paleozoico medio hubo cambios tectónicos importantes en nuestra región. Las dos placas que configuran las dos unidades téctonicas del macizo ibérico onubense toman derivas completamente diferentes. Avalonia, lo que se corresponde actualmente a Andévalo y Cuenca Minera se mueve hacia el NW en el Ordovícico medio (480 ma) llegando a colisionar con la placa Báltica y ésta con Laurentia formando un supercontinente: LAURASIA. Mientras tanto, Armórica (Sierra de Aracena) seguiría «ligada» a Gondwana unos años más, en su movimiento hacia el polo sur. Entre ellas, se produjo el nacimiento del Oceáno Rheico.

Sin embargo, Armórica, como parte de los bloques Húnicos, también comenzó su separación de Gondwana en el Devónico inferior (400 ma) y entre ellas, la cuenca marina se conectó con el Paleothetys. Durante millones de años se fueron depositando sedimentos en la plataforma continental de Armórica dando como resultado a la presencia hoy de cuarcitas y pizarras del Ordovícico, metapelitas del Silúrico y una secuencia tipo Flysch del Devónico temprano. Ésta última consiste en una secuencia repetitiva de capas de cuarcitas con pizarras con registros de corrientes de turbidez que nos indica que estaba iniciándose la Orogenia Hercínica.

El empuje de las placas inició un proceso de acercamiento entre los dos grandes continentes Laurasia y Gondwana que duró millones de años. En todo este proceso, se produjo una interesante deformación y metamorfismos de los sedimentos y rocas ya existentes unido al magmatismo y las mineralizaciones metálicas propias de procesos sinorogénicos.

Ordovícico medio www.scotese.com

Silúrico www.scotese.com

Devónico medio www.scotese.com

Desde el punto de vista paleontológico, todo este período de más de 100 ma atestiguó el crecimiento de la vida en los mares y la colonización de la Tierra. En el Ordovícico, los mares estaban habitados por invertebrados como trilobites, graptolites, braquiópodos, briozoos, crinoideos y moluscos como los cefalópodos (incluyendo los grandes nautiloideos como ortoceras). También aparecieron los primeros peces sin mandíbula y los primeros arrecifes de coral. Otros grupos importantes fueron los escorpiones marinos y los crinoideos. En el Devónico, comienza la Era de los Peces y la Tierra comienza a ser colonizada por anfibios e insectos.

Dunkleosteus «apatrullando» los mares devónicos (Jonathan Kuo) www.cronicasdefauna.blogspot.com

4. Desaparición del Océano Rheico por colisión continental

Carbonífero – Pérmico 360 – 250 ma

La Orogenia Varisca fue el evento tectónico dominante y definitorio de toda la Península Ibérica y parte del territorio europeo. Gondwana y Laurasia se fueron acercando hasta chocar (Carbonífero y el Pérmico hace unos 360 a 250 millones de años) creando el supercontinente Pangea. Como consecuencia, los oceános que las separaban (Rheico, Paleothethys) desaparecieron y las microplacas que se encontraban entre Laurasia y Gondwana (como era el caso de Armórica) se vieron sometidas a una intensa metamorfismo y deformación con pliegues gigantescos y grandes fallas que nos hicieron formar parte de una gran cordillera. Los lodos de grano fino se transformaron en filitas, esquistos y gneises, las arenas en cuarcitas y grauvacas, las calizas y dolomías en mármoles y rocas calcosilicatadas y las rocas volcánicas en metavulcanitas.

Durante todo el proceso de acercamiento entre un gran continente y otro, el oceáno Rheico fue desapareciendo pero aún nos quedan vestigios de su presencia. Hoy encontramos una franja rocosa de 100 km conocida como «Anfibolitas de Acebuche» que son parte de la corteza oceánica de dicho oceáno. Cercanas a ellas, encontramos los esquistos y cuarcitas de Pulo de Lobo, que fueron los sedimentos oceánicos arrastrados por la zona de subducción y que quedaron «pinzados» en forma de prisma de acrección. Tenemos la gran suerte, de encontrar estas rocas hoy día, localizadas entre las antiguas microplacas de Armórica y Avalonia, como testigos y representantes de una información valiosa sobre los procesos que dieron pie a la continental Varisca a nivel mundial.

La presión y el calor generaron la fusión de rocas corticales creando grandes masas de magma que se enfriaron lentamente bajo la superficie formando batolitos graníticos. Asociada e estas intrusiones y debido a la intensa fracturación, se produjeron importantes depósitos minerales (Cu, Pb-Zn, Sb) tanto en Armórica como en Avalonia. La Faja Pirítica Ibérica (FPI)  al sur de la sierra, es un ejemplo de mineralizaciones hidrotermales constituyendo la región más amplia de sulfuros masivos del mundo.

Carbonífero temprano www.scotese.com

Carbonífero tardío www.scotese.com

Pérmico www.scotese.com

El planeta estaba en una época dominada por animales y plantas. Los grandes bosques, que son los actuales reservorios de carbón, suministraron alimento y cobijo a los animales terrestres como grandes anfibios, los primeros reptiles o artrópodos e insectos gigantes. En los oceános aparecen los tiburones conviviendo con trilobites y braquiópodos. Ya en el Pérmico, aparecerán los precursores de los futuros dinosaurios… y mucho más tarde… aparecimos nosotros…

Reconstrucción del mundo del Carbonífero. Dibujo: Richard Bizley

www.cronicasdefauna.blogspot.com

5. Erosión y Modelado del Paisaje

Mesozoico y Cenozoico 

Tras la formación de la cadena montañosa varisca, comenzó un larguísimo período de erosión que dura hasta hoy. Durante millones de años, el relieve de una de las regiones montañas más altas del planeta se suavizó, se formaron valles amplios y se redondearon las cimas.

En el Cenozoico, la ruptura del supercontinente Pangea alteró de nuevo los límites de los continentes. Las nuevas fuerzas originadas por la Orogenia Alpina resultado del empuje de África hacia Europa, elevó e inclinó la península Ibérica dando pie a nuevas zonas montañosas (como Pirineos o la Cordillera Bética) y creó nuevos desniveles y valles en nuestra región dando como resultado las cuencas fluviales actuales: Múrtigas, Odiel, Huelva…

Como resultado, vivimos actualmente en una sierra moldeada y erosionada donde podemos apreciar lugares con relieve apalachense, caracterizado por crestas cuarcíticas que resistieron a la erosión y con fantásticas dehesas de suelos ácidos y poco profundos resultados de la alteración de las rocas del basamento principalmente. La vegetación, la fauna y los usos tradicionales del territorio han estado estrechamente vinculados a la geología. Sin nuestras sierras, las nubes no descargarían las lluvias tan beneficiosas para fauna, flora y cursos fluviales. Sin nuestros suelos, ricos en minerales, no tendríamos las maravillosas setas y castañas que configuran la gastronomía local ni tampoco nuestro querido cerdo disfrutaría de magníficas bellotas. La geología es por tanto, el sustrato que da pie a toda la riqueza ecológica, gastronómica y cultural de la comarca